BlogMemoria de Eventos

Balance 2010

En el marco de un año especial para todos los argentinos, que recordó los 200 años de la revolución que originó el nacimiento de la República Argentina, Casa Suiza de Rosario reabrió sus puertas en febrero de 2010 luego del receso estival.
En abril se renovaron las comisiones directivas del Club Suizo de Rosario y de la Sociedad Filantrópica Suiza, habiendo sido elegido el señor Guillermo Páez presidente del primero y el señor Edwald Bürgi de la segunda.
Con el empeño de desarrollar espacios de pensamiento, expresión y educación, comenzaron los tradicionales talleres y cursos de idiomas abiertos a la comunidad, que se complementaron, a lo largo de todo el año, con charlas dedicadas a difundir la cultura suiza. Destacan aquellas disertaciones a cargo del Ing. Edmundo Bädler, socio activo de Casa Suiza, y COELI, institución que desde hace ya algunos años nos acompaña en la enseñanza y difusión de la lengua y cultura italiana.
El 1° de agosto celebramos un nuevo aniversario de la Confederación Helvética, acompañados por representantes de la Embajada de Suiza en Argentina y autoridades locales. El gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, nos honró con su presencia.
Sin duda, el evento mas significativo sucedió el día 20 de ese mismo agosto. En el salón principal se realizó la presentación oficial del libro “Historia de los Suizos en Rosario”. Concebido por Raquel Galuppo, maestra y profesora de historia y descendiente de suizos, el libro recupera la historia, legado e influencia de aquellos primeros inmigrantes helvéticos que habitaron la ciudad de Rosario y alrededores.
La presentación estuvo a cargo de Alejandro Moreira, licenciado en historia y profesor de la Universidad Nacional de Rosario, quien concluyó el proyecto luego del fallecimiento de la Sra. Galuppo, incesante difusora del legado cultural suizo en la comunidad rosarina.
El 2011 define nuevos compromisos. El plantel de Casa Suiza ya se encuentra trabajando para continuar compartiendo su legado con la comunidad.
Con una reciente incorporación, nuevo espacio y renovado material, la Biblioteca Suiza se perfila como el proyecto cultural mas ambicioso de este nuevo año. Esperamos este emprendimiento posibilite aún mas la difusión del histórico archivo bibliográfico con el que contamos, fruto del esfuerzo y esmero de todos los que conformamos Casa Suiza de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *