Blog

145º Aniversario de la Sociedad Filantrópica Suiza

El 9 de febrero de 1868, una comisión iniciadora llamó a reunión de todos los suizos de buena voluntad para proceder a la fundación de una sociedad filantrópica en la ciudad de Rosario. Es así, que a los 15 días del mes de febrero, treinta y cinco ciudadanos de la Confederación se reunieron en una sala del Club Unión Comercial con el objetivo de tratar acerca de la formación de una Sociedad Suiza. De acuerdo a las actas del día, se dio lectura al reglamento, basado en los estatutos de la sociedad hermana de Buenos Aires. Una vez aprobado el mismo, se invitó a los presentes a proceder al nombramiento del Comité, es decir, de la primera Comisión Directiva, resultando electos Arnoldo Schlaepfer como presidente; Francesco Riva, vicepresidente; Giuseppe Bianchi, tesorero Luigi Vegezzi, secretario; y Bartolomeo Boschetti, Herman Kohler y Constantino Wuille Bille como Consejeros.

De inmediato, el presidente tomó la palabra para declarar fundada la Sociedad Filantrópica Suiza, instó a difundir la nueva asociación entre los compatriotas que hubiesen ignorado su constitución, y se dio encargo al Comité para dirigir una carta al Consejo Federal Suizo y a las sociedades hermanas de Buenos Aires y Montevideo, anunciando el nacimiento de la nueva sociedad.

Desde su inicio, la Sociedad se ocupó de socorrer a los ciudadanos suizos en condición de desamparo, ayuda que en muchos casos era solventada por los propios miembros de la Comisión Directiva, sin gravar el fondo social. A su vez, la asociación comenzó una larga tarea de beneficencia y de ayuda frente a situaciones de catástrofe, tanto en el país como en el extranjero.

Es por ello que el 23 de marzo nos reuniremos para festejar el 145º aniversario de la Sociedad Filantrópica Suiza.

 

Cronograma Sábado 23 de marzo

Recepción del nuevo Cónsul Paul Berni
13:00 hs

Bienvenida a jóvenes. Nuevos ciudadanos suizos.
20:00 hs

Cena
21:30 hs