Entrevista Revista La B

Revista La B entrevistó al Cónsul Honorario de Suiza en Rosario, Paul Berni, así como a miembros de Casa Suiza de Rosario, María Luisa Poet y Ricardo Edwards, acerca de un programa de la Fundación Suiza en Colonia Belgrano.

A continuación reproducimos un fragmento de la entrevista.

Cónsul Suizo
El Cónsul Suizo en Rosario, Paul Berni, visitó Colonia Belgrano y dialogamos con él para conocer acerca de la historia de este país en Argentina, su relación actual y cómo y dónde despejar dudas a aquellas personas que desean informarse sobre uno de los países que más inmigrantes le proveyó a nuestra región hace varios años ya.

¿Cómo nace la relación Argentina – Suiza?
Allá por los años 1850 al 1900, cuando comienza la inmigración en Argentina, el Ministro Aarón Castellanos visitó diversos países, entre ellos Suiza, con el objetivo de reclutar gente para venir aquí a vivir y colonizar. Los primeros suizos que llegaron establecieron sus asentamientos en esta zona. El lugar inicial fue Esperanza, la primera Colonia Agrícola organizada donde se instalaron nuestros hermanos suizos.
Luego se fueron ubicando en diferentes localidades, por ello esta región cuenta con muchos descendientes de aquel país.
Al día de hoy seguimos manteniendo un importante contacto, ya que en 1991 se festejaron los 700 años de Suiza y viajó un contingente desde San Jerónimo Norte para allá, lo cual generó un intercambio muy importante entre ambos países que aún hoy se mantiene.

¿Cómo puede contactarse la gente con el Consulado?
El Consulado de Rosario es Honorario e intenta canalizar a través de la Embajada las inquietudes de las personas relativas a Suiza. La Embajada cuenta con una página muy importante donde se pueden realizar las consultas que deseen, aunque la mayoría son temas relacionados a la ciudadanía: cómo conseguirla, o aquellos que ya la poseen, cómo inscribir a sus hijos, etc. Ante casos que requieran una audiencia personal, se coordina una cita previa y se brinda atención a través de la Casa Suiza o la sede oficial.

¿Que pudo ver de Colonia Belgrano?
La verdad, quede sorprendido, un pueblo prolijo, ordenado; cuidado, con cierta similitud al estilo suizo. Visitamos algunas instituciones como el Hogar y la Biblioteca. Como dicen que la primera imagen es la más importante, en este caso en particular, me llevo una muy buena. Un pueblo hospitalario, abierto a la gente que llega desde otros lugares, y muy predispuesto a ofrecer acogimiento.

¿Participaron en el Programa Bienvenidos a mi pueblo?
La Casa Suiza presentó algunos pueblos para el concurso, y Colonia Belgrano fue sugerido especialmente por nuestros colaboradores, María Luisa Poet y Richard Edwards, oriundos de allí. Afortunadamente el mencionado pueblo fue seleccionado para llevar adelante este ambicioso proyecto.
Por otro lado, no quiero dejar de mencionar nuestro paseo por donde se están construyendo las casas, realmente es impresionante ver que se pueda llegar a concretar una idea donde hay tantos actores en juego: aquellos que comienzan la idea, los que la respaldan, los que la promueven, los que luego la ejecutan. No obstante, sin lugar a dudas, para que la obra se concluya exitosamente, es necesario gente con ganas. Ojalá el proyecto se pueda propagar en la región y también a nivel país.
Para aquellos interesados, los invitamos a visitar la web donde encontrarán toda la información necesaria: www.eda.admin.ch/ccrsudamerica