Coro Suizo

Bienvenidos a la casa virtual del Coro Suizo de Rosario. Si querés cantar con nosotros te esperamos todos los jueves de 20:00 a 22:00 hs. en nuestra sede de calle San Juan 1550, Rosario. Podés escribirnos a corosuizo@yahoo.com.ar

El plan del presente año incluye obras del folklore suizo, como así también argentinas y latinoamericanas, conciertos dentro y fuera de la Casa Suiza y Rosario. Sumate!

Historia

Director del Coro Suizo

El Coro Suizo de Rosario se creó por iniciativa de un grupo de descendientes de inmigrantes de esa nacionalidad, que formaban parte de las dos instituciones que desarrollaban sus actividades en la Casa Suiza: La Asociación Filantrópica y el Club Suizo de Rosario.

Para ello convocaron al maestro Juanjo Cura que fue su organizador y desde ese momento, su director.

Inició sus actividades el 6 de agosto de 1996 y cuenta con un variado repertorio, no sólo de música suiza, sino también de obras corales argentinas y del mundo entero. Su primera presentación la realizó en la Séptima Fiesta del Folklore Suizo en San Jerónimo Norte el día 8 de junio de 1997.

Durante los años 1997 y 2004 llevó a cabo los Festivales de Coros de Colectividades que reunieron a coros de todo el país.

Ha participado de numerosos encuentros y festivales de coros, destacándose especialmente el “Festival de Coros Alberto Muzzio”, “Encuentro de Coros Navideños” y “Encuentros de Coros Suizos” que organizara en el año 2013.

Se ha presentado en escenarios de Rosario, interior de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Uruguay.

Ha sido dirigido por los Mº Juanjo Cura, Carlos Gantus y desde 2008 es conducido por Elio Alejandro Allegra.

Maestro

Elio Alejandro Allegra (2008 – presente)

Nació en Rosario en 1977. A la edad de 11 años, comienza su actividad coral, en el Coro Juvenil del Instituto Monseñor Boneo. En 1994, ingresa paralelamente al Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario y al Coro Polifónico Monseñor Boneo. Integró seguidamente el Coro de Cámara Monteverdi (1998), Coro Estable de Rosario (1996—2003) y Conjunto Ars Nova de Rosario (1999—2001).

Es miembro fundador del Pro Mvsica Gregoriana (1995—1999).

Fue asistente de dirección del Conjunto Victoria Consort (1998—2003), teniendo a su cargo la preparación del coro para la gira que hiciera por Italia con motivo del año jubilar. El Octeto Schubert lo contó desde sus inicios como tenor segundo y asistente de dirección, actuando en una oportunidad como Director Invitado. Desde 2004 forma parte del Conjvnto Mvsica Prohibita de Buenos Aires, como contratenor.

Dirige desde su creación el Coral de Cámara de Rosario. Entre los años 2003 y 2006 fue director titular del Coro Stella Maris de Fisherton. Desde abril de 2008 es director titular del Coro Suizo de Rosario. Codirige el Esamble Fiori Musicali junto al continuista rosarino, residente en Buenos Aires, Mariano Boglioli.

En sendas oportunidades ha actuado al frente del “Coro Jovacanto” de la Asociación Rugbiers Veteranos y “Voces Argentinas” como director invitado.

Grabó los cds: “Pasión según San Mateo” de Johann Sebastián Bach y “Negro Spirituals 2” y “Canciones de Stephen Foster” junto al Coro Estable de Rosario dirigidos por el Mº Cristián Hernández Larguía; “Tiempo de Navidad” junto al Conjunto Victoria Consort, dirigido por Eduardo Talledo y “Música Sacra de los siglos XVI, XIX y XX” junto al Conjvnto Mvsica Prohibita, dirigido por el Mº Pablo Banchi.

En 2006 fue convocado por la Asociación Pro Cultura Musical para brindar una charla: “Aproximación a la música clásica: introducción”, primera de cinco charlas ilustradas a cargo de destacados músicos y profesores rosarinos.

Es alumno de la Licenciatura en Dirección Coral, que dicta el Mº Néstor Zadoff, en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Ha tomado, además, cursos de dirección coral con: Mº Cristián Hernández Larguía (1998); Mº Alberto Balzanelli (1998) y Mº Sergio Siminovich (1999); de dirección orquestal con el Mº Jorge Rotter (2002), participó de talleres corales dictados por: Mº Néstor Zadoff (2003 y 2005), Mº Néstor Andrenacci (2004), Mº Eduardo Correa (2006) y Mº Ricardo Mansilla (2007); y de arreglos corales con los Mº Vivian Tabbush, Eduardo Correa (2006) y Eduardo Ferraudi (2007). Fue becado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación para participar de los Encuentros Nacionales de Jóvenes Coreutas que se realizaron en Buenos Aires (1999); Puerto Madryn—Chubut (2000); Posadas—Misiones (2001) y Resistencia—Chaco (2002).